• Fervor Patrio se hace presente en Feria Centroamericana 2014 en Montreal, Canadá

    Montreal 16 de septiembre 2014.- Por primera vez en esta ciudad, los Consulados Generales de Honduras, El Salvador y Guatemala, se unieron para organizar la Feria Centroamericana 2014, exitosa actividad que se llevó a cabo en conmemoración del 193 aniversario de la independencia patria en el Parque Faubourg frente a la Misión Latinoamericana, Nuestra Señora de Guadalupe.

    Casi mil centroamericanos se unieron en un solo grito de unidad en esta feria patrocinada por Western Union y que contó con el apoyo de la Misión Latinoamericana, el Banco de Montreal, así como de las asociaciones de centroamericanos en la ciudad. También dijeron presentes el Centro de Salud Renal, que realizó diagnósticos gratuitos y la Fundación de Cáncer de Seno.

    Los actos en Montreal para conmemorar la independencia centroamericana, que se celebra a lo largo del istmo cada 15 de septiembre, iniciaron con una misa solemne y continuaron con una tarde cultural llena de música y comida típica.

    Las temperaturas de ocho grados y menos, inusuales en Montreal para mediados de septiembre, no impidieron que se bailara y se comiera la sopa de caracol, al igual que otros exquisitos platos típicos como pupusas, tamales, tostadas, horchata, baleadas, entre otras muchas delicias.

    El Cuarteto Asturias, viajó desde Guatemala, gracias al patrocinio de Aeromexico, para deleitar a los presentes con adaptaciones del folklor guatemalteco a la música de cámara. También se presentó Mad Star International, cuyos integrantes destacaron bailando punta, contagiando al público con el cadencioso ritmo caribeño. Para completar el repertorio musical, Xochil Telt y Grupo Tikal, llevaron los bailes folclóricos centroamericanos con sus hermosos trajes típicos y compases pegajosos.

    Los cinco países de Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, durante la colonia española constituían el territorio conocido como la Capitanía General de Guatemala, parte del Virreinato de Nueva España.

    En una reunión de notables, autoridades monárquicas, eclesiásticas y militares la Capitanía declaró su independencia de España, en forma pacífica, el 15 de septiembre de 1821, y desde la misma acta de independencia se formaron las bases de lo que después sería la Federación Centroamericana. Sin embargo, el sueño unionista fracasaría pocos años después y de su fraccionamiento surgirían los cinco países que hoy conforman Centroamérica.

    A pesar del fracaso de la federación centroamericana, con una historia común, valores compartidos y un entramado cultural similar, Centroamérica ha llevado a cabo en las últimas décadas un paulatino proceso de integración, el cual ha sido mucho más profundo en el llamado Triángulo Norte conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, precisamente los tres países que celebraron, en Montreal, el pasado domingo 14 de septiembre su Independencia.

    0 Comments

titulo
800px-Flag_of_Canada.svg

Montreal, Canadá

MARÍA DOLORES AGÜERO LARA

Maria Dolores Aguero Lara
Secretaria de Estado

Contáctenos

Consulado de Honduras 1255 Blvd. Robert-Bourassa, Suite 500, Montreal, QC, H3B 3V8, Canada. Tel. +1 (514) 439-7151 Tel. +1 (514) 451-9717 Fax. +1 (514) 439-7152 Email correo@consuladohonduras.ca Website www.consuladohonduras.ca

1255b
1255a

Estación de Metro Mc Gill en la línea verde. Busque la salida a "Promenades Cathedrale" y al salir el edificio 1255 esta al frente.

logo_stm_mc_home_en

You are viewing the text version of this site.

To view the full version please install the Adobe Flash Player and ensure your web browser has JavaScript enabled.

Need help? check the requirements page.


Get Flash Player